Formacion OnlineDar cuerda con la cabeza de cuadra

abril 28, 2021by Galopes0

 

Equipo necesario:

Cuando nos referimos al equipo necesario para dar cuerda a un caballo, comenzamos hablando de la cabezada. Como norma general no recomendamos enganchar la cuerda a una embocadura, salvo en el caso del trabajo en riendas largas. Esto se debe a que, cuando enganchamos la cuerda a la embocadura, estamos generando una tensión constante hacia el centro del círculo. El caballo debe contrarrestar dicha tensión hacia el lado contrario. Este aspecto, por lo general, repercute de manera negativa en la boca, la musculatura de la cabeza y cuello y en estructuras como la articulación temporo-mandibular y el hueso hioides.

Este efecto ocurre independientemente si pasamos la cuerda por encima de la nuca o la enganchamos a las dos anillas del filete, ya que el problema es que generamos tensión hacia un lado únicamente y no repartida y equilibrada, como cuando montamos.

Recomendaciones:

Desde ESGA, recomendamos dar cuerda con una cabezada de dar cuerda, que se engancha en la parte delantera a través de unas anillas. Así, evitamos la tensión en la boca. También puede usarse una cabezada de cuadra si el caballo es tranquilo y está acostumbrado al trabajo a la cuerda.

Sabías que…

…las ayudas auxiliares o rendajes (chambón, gogue, riendas fijas, Pessoa etc.) pueden engancharse a la cabezada en lugar de a la embocadura. Indicamos que es lo más recomendable para, evitar tensiones en una estructura tan delicada como la boca.

La consecuencia en la mayoría de los caballos será la misma si los enganchamos a la cabezada de dar cuerda, que enganchándolos a la boca pero los perjuicios serán mucho menores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto:
Paseo de la Constitución, 45. Ejea de los Caballeros (50600)
976 662 817
Lunes a viernes (09.00 - 14.00) y (16:00 - 19:00)