Formacion OnlineEnfermedades comunes – Los cólicos

julio 8, 2021por Galopes0

 

LOS CÓLICOS

Los cólicos se producen en los caballos por muchos motivos. Podemos pensar que están exclusivamente producidos por la comida, pero, aunque es una de las causas, hay muchas más. Dentro de las causas de los cólicos, encontramos también los cambios de temperatura o incluso el estrés, siendo estos dos motivos más comunes de lo que nos imaginamos.

A continuación, hablaremos del porqué se producen, y vamos a dar unas pautas que vosotros mismos podéis poner en marcha con vuestros caballos para evitarlos.

ALIMENTACIÓN ADECUADA

La comida es una de las causas principales, pero tenemos que entenderlo bien.

Lógicamente en primer lugar hablamos de una buena nutrición para nuestro compañero. En una adecuada nutrición, tenemos que encontrar todos los nutrientes básicos para su desarrollo y día a día.

El caballo no sólo ha de estar bien nutrido, además debe estar bien alimentado.

Recomendamos que no debe pasar mucho tiempo entre las comidas, ya que ellos en libertad estarían pastando a lo largo de todo el día.

Como consecuencia puede provocar parones en el tránsito intestinal, pero además puede generar en él ansiedad por comer.

 

CAMBIOS DE TEMPERATURA

Los cambios de temperatura no son buenos para nadie. Si pensamos en el ser humano, con los cambios de temperatura es cuando aparecen más resfriados.

En verano, es uno de los factores fundamentales que hacen que tengan más cólicos que en invierno.

Pero ¿sabes por qué?

El calor hace que las temperaturas suban con lo que se incrementa la sudoración, y esto a su vez provoca una mayor deshidratación del animal.

Otro aspecto muy importante es que el agua de los bebederos se caliente, y esto provoque que no quieran beber. Y cuando un animal bebe poco comienzan a aparecer los problemas.

ESTRÉS Y ANSIEDAD

Todos los cambios u otras situaciones que generan estrés y ansiedad en nuestro animal no son buenos.

¿Y por qué?

Esto puede generar que coman más o menos o que estén alterados en el box. Y, como hemos comentado ya, estos cambios provocan alteraciones en la regularidad del tránsito del animal.

ABURRIMIENTO

En verano pueden darse situaciones en las que nos vayamos de vacaciones y nuestro compañero se quede más horas de lo normal parado. Esto puede provocar un cólico. El motivo principal es porque si el caballo no se mueve de forma habitual, la actividad/motilidad gastrointestinal puede verse ralentizada.

Por otro lado, y centrándonos en las camas de paja, si un caballo se aburre puede comer paja en exceso, cosa que no es nada buena.

Consejo ESGA

  • Vigilaremos siempre el agua, teniendo en cuenta que hay que hacerlo más a menudo en verano.
  • El agua siempre tiene que estar limpia y fresca.
  • Intentaremos que pueda hacer ejercicio regularmente. Si nos vamos de vacaciones, podremos acordar con alguien que se encargue de ello.
  • Si queremos completar una buena alimentación también podemos poner una piedra de sal en el box para que pueda obtener sales minerales cuando lo necesite.

Desde ESGA buscamos tu mejor información y formación para que puedas disfrutar al máximo de es apasionante deporte, la Hípica.

Deja tu Respuesta

Your email address will not be published.

Contacto:
Paseo de la Constitución, 45. Ejea de los Caballeros (50600)
976 662 817
Lunes a viernes (09.00 - 14.00) y (16:00 - 19:00)