Primeros auxilios. Azoturia y Estrés de esfuerzo
RABDOMIOLISIS, AZOTURIA, ENFERMEDAD DEL LUNES:
Se trata de espasmos de los músculos del caballo (calambres) que normalmente suelen afectar a los posteriores, y en los casos graves a todo el cuerpo. Se suele producir mientras el caballo está haciendo ejercicio después de un día de descanso (de ahí el nombre). De repente el caballo empieza a aminorar la marcha y, en algunos casos, a sudar abundantemente. Los músculos sufren espasmos y se quedan rígidos, haciendo que el movimiento resulte doloroso. La rigidez del tercio posterior es el primer síntoma de que algo marcha mal.
Si estamos montados debemos desmontar inmediatamente y dejar que el caballo se quede quieto. Lo mantendremos caliente (colocándole una manta, a ser posible) y lo llevaremos a su box si más o menos puede andar. El ataque puede remitir después de un rato, pero en cualquier caso debe evitarse un movimiento excesivo y llamar al veterinario.
ESTRÉS DE ESFUERZO:
Siempre debemos asegurarnos de que el caballo tenga agua en abundancia. Debemos darle de beber a menudo si estamos en una competición o si está en el box durante mucho rato, sobre todo si el clima es caliente y húmedo. Debemos ponerlo a la sombra y tener cuadras y boxes bien ventilados. Después del trabajo lo ducharemos y lo taparemos con una manta especial para el sudor. Después de un ejercicio intenso debería recuperarse totalmente al cabo de 30 minutos.
Síntomas que denotan excesivo cansancio e indican una posible hipertermia: respiración rápida y superficial que no desaparece al cabo de 15 minutos., aumento de la temperatura durante más de 30 minutos, aspecto abatido, ojos inexpresivos, pérdida de elasticidad de la piel. (si al pellizco tarda más de 6 segundos en recuperar su posición inicial) Avisar al veterinario inmediatamente. También debemos consultar a nuestro veterinario si estamos trabajando mucho a nuestro caballo en verano, sobre todo si hace largas distancias.
El estrés de esfuerzo se puede minimizar dándole de beber en pequeñas cantidades (2 litros) a intervalos de 15 minutos, dándole duchas frías, poniéndole bolsas de hielo sobre la nuca, parte interior del antebrazo, muslos y arterias importantes, abanicándolo y poniéndolo a la sombra
Inscríbete ahora mismo en ESGA y comienza a preparar tu examen teórico de Galopes de una forma amena, moderna y cómoda, desde cualquier punto y dispositivo.
Contacto
info@galopes.es